Mariposas

1381631033690-imagesCAIJZG5D.jpg

 

MARIPOSAS

(Cuento)

 

“No digáis “soy”, “fui” ni “seré”

No penséis que pasáis de uno a otro aposento de carne

Como viajeros que recuerdan u olvidan,

Si estuvieron bien o mal alojados.

La última vida resume las anteriores.

Cada vez que el ser surge a la existencia construye su morada

Como el gusano de seda su capullo... ”

 

EDWIN ARNOLD

 

Sí, época de mariposas…

¿Qué son? ¿De dónde vienen? ¿Cuál es su misterioso propósito? ¿Cuál es su tiempo de vida? ¿Por qué la diversidad de sus colores? ¿Sus diversos estadios durante su desarrollo? ¿Por qué una metamorfosis?

El huevo, la oruga, la crisálida, la mariposa - el vuelo.

 

Cuánto misterio encierra este hermoso  y misterioso insecto.  Nosotros los afortunados que hemos pasado parte de nuestra vida en el campo, que las  hemos visto surgir estación tras estación, con sus coloridas y aterciopeladas alas; que cuando niños,  hemos corrido tras ellas tratando de atraparlas sin lograrlo, que cuando teniéndolas en las manos se nos escapan sin darnos cuenta y remontan su vuelo con  graciosos saltos sobre el viento; se nos  escapan,  de la misma forma que se nos escapa de nuestro entendimiento, la razón de su existencia

  ***

 Sentado, en aquella vieja silla de madera, en el portal de la casa frente al jardín,  viendo  desgranarse las horas de la tarde. Una casa de quincha con paredes muy blancas, un techo de tejas de barro de  aquellas que fabricaron los abuelos con sus arrugadas y toscas manos de antiguos alfareros. Puertas, de rústicos tablones de madera, alisados con hojas de “chumico”, pintadas de azul y blanco. Un pequeño jardín sembrado de  vistosas flores,  a cada lado del camino, a la entrada de la casa. Gladiolos, chavelitas, rosas blancas y rojas, los vistosos papos con sus grandes flores rojas, ixoras naranja,  blancas y  amarillas;   delicados  y  blancos jazmines de embriagadores aromas que perfuman las noches de verano. Era, precisamente, aquella época cuando surgen, no sé sabe de dónde,  multitud de mariposas, posándose de flor en flor, buscando el néctar, su único alimento para su “corta vida”…

¿O será acaso una larga vida que  los humanos no conocemos?   Mariposas de todas las formas, colores y tamaños, se posaban sobre las flores con sus diminutas patas y sus frágiles y vistosas alas, con sus pequeñas antenitas olfateando el viento… ¡qué maravilloso ser!

 

En esas profundas  reflexiones volvía a preguntarse: ¿Qué son? ¿De dónde vienen? ¿Cuál es su misterioso propósito? ¿Por qué  Dios se habrá tomado tanto trabajo para crear un ser de “tan corta existencia” y  que para muchos pasa desapercibido?

 ***

 

...Nada existe por casualidad...

Era la nada y era todo, todo  era la nada ¿Transparente? ¿Opaco? ¿Negro? ¿Oscuro? A veces de un blanco lechoso, a veces de un opaco gris.  No sé cuánto tiempo ha transcurrido

 ¿Tiempo? ¿Qué es el tiempo? No sé dónde estoy ¿Dónde? ¿Qué es dónde?  No sé si existo ¿Existo? ¿Qué es existencia? Y transcurre el tiempo; mi ser se estremece sin motivo ¿Sin motivo? La oscuridad se transforma en un espacio verde ¿Verde? ¿Qué es verde? ¿Por qué dije verde?

 Y el estremecimiento de mi ser continua, y comienzo a cambiar ¿Cambio? ¿Qué es cambio? Un fuerte deseo de alimento me invade, tengo hambre, mucha hambre ¿Qué es hambre? Sí hambre, y como ¿Qué es comer? como esa cosa verde, no sé si verde, fue la primera idea que surgió en mi mente ¿Idea? ¿Qué es idea? ¿Mente? ¿Qué es mente?

 No sé de dónde vienen todas esas palabras ¿Palabras? Me muevo ¿Movimiento? ¿Qué es movimiento? No lo sé, no lo sé, no lo sé. Me muevo sobre un campo verde, muy verde. Todo es brillante unas veces, otras veces oscuro. Solamente, como, como, como; comienzo a crecer, crecer, crecer ¿Crecer? ¿Qué es crecer?

 Me invaden palabras, muchas palabras y no sé de donde vienen, me hacen pensar ¿Pensar? ¿Qué es pensar? No lo sé, no lo sé, no lo sé. Ya no soy yo, tengo otro cuerpo, más grande, ¿Cuerpo? ¿Qué es cuerpo?  Otra piel ¿Qué es piel?   No lo sé, no lo sé, no lo sé. Me muevo, mi cuerpo es suave, me muevo ¿Por qué me muevo? Tengo deseos de moverme; sigo creciendo.  Tengo sueño ¿Qué es sueño? Más palabras.  Me invade, se adueña de mí, ya no estoy. Ha pasado el tiempo, ¿Cuánto tiempo? No lo sé, no lo sé, no lo sé. Despierto, mi piel cambia y me cubre, me cubre y duermo, duermo, duermo,  nuevamente; me olvido de mí  ¿Olvido? ¿Qué es olvido?   Ha pasado mucho tiempo, tiempo, tiempo; sólo pequeños recuerdos, como destellos, chispas de recuerdos.

¿Recuerdos? ¿Qué son recuerdos? No lo sé, no lo sé, no lo sé. Sólo verdes reflejos llenan mis recuerdos de un tiempo lejano.  Las palabras llenan mi mente y quieren salir, no sé de donde vienen, no lo sé, no lo sé, no lo sé.

 Me muevo sin desearlo, es decir,  mi cuerpo se mueve sin yo desearlo ¿Deseo? ¿Qué es deseo? No lo sé, no lo sé, no lo sé. Trato de salir ¿Salir? ¿Hacia dónde? ¿Estaba adentro acaso? ¿Qué es adentro y qué es afuera? No lo sé, no lo sé, no lo sé.

Percibo algo diferente de la oscuridad ¿Qué es? No me han llegado palabras ¿Qué es? ¿Qué es? ¿Qué es?  No lo sé, no lo sé, no lo sé. ¿Luz? Una nueva palabra aparece  ¿Luz? Debe ser. Un nuevo cuerpo, un nuevo cuerpo, tengo alas, ¿Alas? Qué son alas, no lo sé, no lo sé, no lo sé.

No que son pero se mueven. Veo un punto brillante ¿Brillante? ¿Qué es brillante? no lo sé, no lo sé, no lo sé. A medida que me muevo aumenta su tamaño. Esa cosa que me cubre, esa dura piel, comienza a caerse, ahora entiendo. Estoy descubierto, ¿Qué es descubierto? no lo sé, no lo sé, no lo sé.

 Tengo frío ¿Frío? ¿Qué es frío? no lo sé, no lo sé, no lo sé. Tengo mucho frío, abro mis alas, el sol me calienta ¿Sol? ¿Qué es el sol?  No lo sé, no lo sé, no lo sé,  sólo palabras que llegan a mi mente. ¿Dónde estoy? ¿Qué hago aquí? ¿Es un mundo nuevo? ¿Mundo? ¿Qué es mundo? no lo sé, no lo sé, no lo sé. Muchas cosas se mueven. Unas caminan ¿Caminan? ¿Qué es caminar? no lo sé, no lo sé, no lo sé. Otras vuelan ¿Qué es volar? no lo sé, no lo sé, no lo sé. Y yo  ¿Quién soy yo? Yo vuelo, vuelo, vuelo; continuo volando. Me poso sobre ¿…?  Algo, tiene un bello color ¿color?, vuelven las palabras, ¿qué es color? no lo sé, no lo sé, no lo sé, pero me atrae, me ofrece un dulce néctar ¿Dulce? ¿Qué es dulce? ¿Néctar? ¿Qué es néctar? no lo sé, no lo sé, no lo sé.

Son flores ¿qué son flores? No lo sé, no lo sé, no lo sé, más palabras.  Me llaman, yo voy, me alimento, me alimento, me alimento. Vuelo, vuelo, vuelo. Hay otro ser como yo, ¿cómo sé que es como yo?  No lo sé, no lo sé, no lo sé. Una voz ¿Voz? ¿Qué es voz? Una voz interna me lo anuncia, me atrae, me atrae, me atrae; me uno, me uno, me uno. Escapo, escapo, escapo. Me poso sobre algo, de un bello color, de un verde bello color. Permanezco, inmóvil, algo sale de mi vientre ¿vientre? ¿Qué es vientre? No lo sé, no lo sé, no lo sé.

Pequeñas esferas ¿Esferas? ¿Qué son esferas? No lo sé, no lo sé, no lo sé. Esferas  verdes, verdes, verdes. Palabras, nuevamente, más palabras. Inmóvil, sí inmóvil. No me puedo mover, mis alas están secas, rígidas, no puedo volar, no puedo volar, no puedo volar. El sueño me invade, la fuerza me abandona, un agradable sueño, la oscuridad vuelve, ya no soy.

Pasa el tiempo, no sé cuánto tiempo, mucho tiempo, mi cuerpo se desintegra ¿Desintegra? ¿Qué es desintegrar? No lo sé, no lo sé, no lo sé. Me olvido de mí, desaparezco. Luz, oscuridad, luz, oscuridad, luz, oscuridad.  Regreso, regreso, regreso; luz, luz, luz.

 ***

Sí, tiempo de mariposas que termina. Se marchan ¿Hacia dónde? Caen, desaparecen, desaparecen en   la tierra,  y…   ¿Después?  Vuelven, vuelven, vuelven.       

...Todos vuelven, todos volvemos...

 

 

Fin de “Mariposas”

Septiembre 2013

|

Comentarios

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

  • No hay comentarios recientes
Cerrar